"La crisis lanza un desafío a nuestra imaginación y a nuestra solidaridad"
Maurice octobre 2004 020_0.jpg

Estos testimonios vienen de la vida misma, hacen palpables las consecuencias de la crisis económica sobre las poblaciones pobres. ¿Cómo tratan de hacerle frente? ¿Cómo esperan una “toma de conciencia planetaria que pueda beneficiar a los más desfavorecidos”?

De Perú:

“El desempleo se extiende por todo el país como una espesa mancha de aceite que contamina todas las relaciones sociales. Para sobrevivir, la gente acepta cualquier trabajo, sin importar las condiciones, muchas veces en detrimento de su propia seguridad. (…) En nuestro país la situación no es distinta de la de ustedes. Aunque la enfermedad del desempleo golpea en todo el mundo (las familias que no tienen un desempleado son contadas), el grado de fiebre es más elevado y el desenlace fatal es más frecuente en los países pobres. En el Sur andino peruano están surgiendo iniciativas de desarrollo alternativo, sostenible y solidario. Animados por jóvenes campesinos con algunos apoyos del extranjero, estos grupos de producción y comercialización aplican, valorizan y perfeccionan las experiencias solidarias de las comunidades quechuas andinas, con el respeto a su Tierra-madre. Su experiencia no busca únicamente ser una solución al problema del hambre en los Andes, sino además dar una alternativa al modelo económico actual. La crisis lanza un desafío a nuestra imaginación y a nuestra solidaridad”. Francisco FRITSCH

De Brasil:

“La crisis económica actual agrava aún más la situación de los pobres de Belo Horizonte. Actualmente hay 1086 familias que viven en el campo Dandara, en un terreno propiedad del municipio, y que han acudido desde toda la periferia de la capital del estado de Minas Gerais con la esperanza de encontrar un techo y una vida mejor. Pero corren el riesgo de ser expulsadas y sobre ellas pende la amenaza de que les corten el agua…” Joviano Gabriel Maia Meyer

De Costa de Marfil:

“Queremos que en el futuro, en nuestra región no falte comida. Entonces, poco a poco, nuestra cosecha se redistribuye a los campesinos que más necesitan simiente de arroz, para ayudar a reactivar la región del oeste montañoso de Costa de Marfil. Es un objetivo que tomará tiempo realizar, porque estamos solas, pero vamos a mantener el camino de la esperanza para las mujeres de nuestra cooperativa”. Señora Madeleine Gblia, Presidenta de la cooperativa La Grâce des Femmes.

De República centroafricana:

“Estamos utilizando los conocimientos y la experiencia de quienes nos han precedido: la paciencia del agricultor, éste es nuestro proyecto. .. Ante la crisis alimentaria mundial, nuestro proyecto desde el año pasado consiste en desarrollar y ayudar a la empresa familiar; nuestra granja-escuela empezó con 25 jóvenes agricultores y con esta orientación. Incluso aquí estamos conscientes de los enormes problemas que aquejan al mundo entero, en particular al mundo llamado desarrollado. Ante todo, creemos que las incontables víctimas de este desastre económico y financiero se ven aún más afectadas que las poblaciones muy pobres de nuestras regiones, que tan poco se habían beneficiado con lo que se conoce como el progreso. Esperemos que esta crisis sea una oportunidad para una toma de conciencia planetaria que pueda beneficiar a los más desfavorecidos”. Hermano Christophe M. ECAC de Bossangoa,  R.C.A.

¿Y ahora? Esperamos con gran interés sus comentarios, observaciones, sugerencias. Las siguientes preguntas pueden servirles:

¿Cuáles son las consecuencias visibles de la crisis:

  • sobre las personas desfavorecidas (agravación de la situación familiar, repercusiones sobre la escolaridad de los hijos, la salud, el empleo..)
  • sobre las acciones que ha emprendido su asociación y en qué campos: salud, nutrición, otras?

¿Cuáles son las reacciones que ha suscitado la crisis:

  • suspensión de actividades a largo plazo, por ejemplo acciones de sensibilización, declaraciones en el registro civil, otras;
  • más solidaridad por parte de las personas que innovan en las formas de vivir (o a veces de sobrevivir)? ¿Cómo se manifiesta esto?

¡Escríbanos al Foro por um Mundo sin Miseria !