La corona de la paz
cameroun.png
Carta a Nuestros Amigos en el Mundo 101

Cuando era niño, mi madre solía decir: “A la violencia, hay que reaccionar con la paz’’ y “Cuando encontramos a un amigo que le gusta la paz, hacemos el esfuerzo de contagiar a otros’’. Recuerdo el día en que ella colgó una gran pizarra titulada: “Pintura del amor y de la paz”, enésta cada niño tenía una columna que lo identificaba, durante la cena ella nos dio las siguientes instrucciones: “Cada vez que uno de ustedes haga el bien a su prójimo, separe una disputa, o ayude a un amigo, vendrá a marcar una barra en su columna, al final de la semana, el que tenga más barras llevará una “corona de paz”. Fue así como gracias a mi mamá, a mis hermanas y a mí mismo construimos una red de paz en nuestras  escuelas y entre nuestros amigos.

Cuando crecí, con mis amigos, creamos una asociación llamada “Asociación de Jóvenes Emprendedores de Bonassama” (AJE). La asociación está compuesta por jóvenes cuya motivación radica en el deseo de fomentar la movilización ciudadana en un ambiente joven.

Organizamos talleres de intercambio, visitas a sus barrios para que puedan dialogar, escuchar entender a los demás, integrar diferentes puntos de vista y vivir en diversidad. Por ejemplo, somos conscientes que la educación es un eslabón fuerte del desarrollo. Los jóvenes y los niños de medios precarios tienen dificultades reales para tener acceso a ella, debido a la pobreza o incluso a la ignorancia sobre la importancia de la escuela. Organizamos actividades para que ellos tomen conciencia del placer, del valor y los beneficios que la escuela puede proporcionar. La sensibilización también implica diálogos con los padres, especialmente con las mujeres, sobre el papel que  desempeñan en la transmisión de los valores a sus hijos.

Durante el año 2018, la AJE ha apuntado a colectivos de jóvenes, debido a que las dificultades de integración socio-económicas pone a los jóvenes bajo presión de muchos peligros: pandillas y bandas terroristas, consumo de estupefacientes y alcohol, prostitución, etc. Por ello implementamos campañas de sensibilización por las redes sociales pero también en los barrios del distrito de Douala. En total, son mil jóvenes los que han sido sensibilizados en Douala y diez mil por las redes sociales.

Martinien M., Asociación de Jóvenes
Emprendedores de Bonassama, Camerún
Martinien M., Asociación