Invertir los papeles para sensibilizar y promover la inclusión social
12169167_10205322284398840_1612044103_o.jpg

La ONG Together! * fue fundada en Etiopía por un grupo de profesionales con varios años de experiencia de trabajo en  reintegración de los minusválidos, formación en informática, formación profesional y apoyo a la readaptación. Han desarrollado un  proyecto completo que busca la inserción escolar y profesional de las personas con deficiencia visual.

Su objetivo es permitir a las personas invidentes o con discapacidad  visual volverse personas autónomas y miembros productivos de la  sociedad. En su "Albergue de readaptación" para mujeres con  deficiencia visual y sus hijos, siete mujeres se fortalecieron,  aprendiendo a educar a sus hijos y a defender sus derechos y los de sus hijos.

Cuando Ato vino por primera vez a Together!, no contaba con conocimientos en informática. Constantemente se enfrentaba a retos en ese nuevo mundo digital donde el Braille, la pizarra y el punzón son obsoletos y costosos. Para cosas tan simples como escribir una carta, siempre tenía que pedirle ayuda a una persona sin problemas de visión. Una vez dijo: "El otro día escuché un programa por radio sobre una ONG llamada Together! italic">Estaban preparando un experimento de cena en la oscuridad para sensibilizar al público a la ceguera. Ese programa me hizo comprender que Together! no solamente sensibiliza, sino que además desarrolla las capacidades de las personas con discapacidad visual para usar las tecnologías digitales. ¡Eso es! Me dije que ya era hora de despertar y evolucionar con el mundo".

Together! italic"> celebró su primer evento el 17 de octubre en Addis-Abeba, donde leyeron en Braille el mensaje del Comité internacional para el 17 de octubre. Las personas que detentan los derechos de Together! italic">(quienes participan en sus proyectos) contaron sus historias y su papel en la lucha contra la extrema pobreza.

El evento se refirió a las capacidades particulares de las personas con discapacidad visual para ayudar a iniciar un enfoque único de la  participación social, profesional y económica. Lo hacen  experimentando "Cenas en la oscuridad", durante las cuales guían y sirven a las personas que ven bien en la oscuridad total. Esa experiencia invierte los papeles habituales entre las personas con discapacidad visual y las que ven. Cambiar los papeles sensibiliza a las dificultades que las personas con discapacidad visual tienen que enfrentar en nuestra sociedad. Esos eventos culturales prueban además las innumerables capacidades y competencias especiales de las personas con discapacidad visual, lo que favorece su integración social.

Martha N., de Together!, explica: "No se la perdonamos a las personas invidentes porque pensemos que no pueden hacer nada. ¡Pueden hacer de todo! Les falta un solo sentido y pueden salir adelante usando todos los demás. ¡No digan que las personas invidentes no pueden hacer nada! Juntos!

Tilahum G., Etiopía