Esto nos empuja a querer implicarnos cada vez más
togopetit.jpg
Carta a Nuestros Amigos en el Mundo 107

DREAM TEAM TOGO es una asociación de Solidaridad Internacional que realiza acciones en favor de niños y niñas huérfanas y menores en situación de calle, ofreciendo apoyo a las poblaciones desfavorecidas y aisladas de Togo, mejorando sus condiciones de vida.

En la universidad tuve la idea de crear un grupo de WhatsApp para recaudar fondos así como diversas ayudas para los huérfanos de mi país. Algunas personas se motivaron y movilizaron y el grupo creció muy rápido, reuniendo a personas con vocación humanitaria. Visitamos un orfanato llamado Madre Caridad, donde había bebés abandonados por sus padres por falta de dinero o por la muerte de éstos. Nos entristeció conocer esta realidad. Pero esto nos empuja a querer implicarnos cada vez más.

Me preocupa ayudar, pero sobre todo crear vínculos y conocer a las personas que se benefician de nuestras acciones. Una vez que hacemos una donación a un orfanato, nos mantenemos en contacto con los responsables. Lo que nos permite ir al encuentro de los niños y jóvenes. A menudo, durante el fin de semana, nos reunimos con los niños y niñas, comemos juntos y jugamos al fútbol o a otras cosas con ellos. Con esta presencia aportamos alegría.

Durante la grabación de un reportaje sobre un proyecto para la asociación, me encontré con un alumno que participa en uno de los proyectos. Este joven suele faltar a la escuela para ir a vender al mercado con el fin de conseguir algo de dinero gracias a su creatividad. Al encontrarme con este niño vestido con su uniforme escolar en medio del mercado en un día de escuela, le pregunté por qué no estaba en clase en ese momento. El niño explicó que estaba allí para buscarse la vida, intentando vender algunas cosas para ayudar a sus padres y para cubrir sus gastos escolares. Este mercado sólo tiene lugar una vez a la semana, los viernes, si no va, la semana será difícil de vivir. Este encuentro me motivó a continuar la acción y a querer entender mejor cómo: ayudar es también conocer a la gente.

Lo que motiva a la gente a actuar a nuestro alrededor y con nosotros es nuestra seriedad y honestidad en nuestro trabajo y nuestras acciones. Lo que me motiva es la fe y la esperanza de la gente del orfanato, las comunidades que actúan y la alegría de los niños.

Nenonene Koffimensanh, Asociación Dream Team Togo, Togo