Encuentros al « ritmo de la piragua »
bresil.jpg

El Padre Christophe Six fue un amigo de ATD Cuarto Mundo durante años. Viajó al Amazonas en el 2005 para formar parte del Equipo Itinerante de la región de Manaos. Desafortunadamente pereció el año pasado, pero otras personas continúan su obra, entre las cuales está Luisa F., nuestra corresponsal actual y quien nos envía su testimonio.

“¿Qué es un equipo Itinerante? Es un equipo de religiosos y laicos, hombres y mujeres que recorren la región del Amazonas y comparten sus vidas con los ribereños: trabajadores rurales indígenas y población urbana marginalizada. La itinerancia ya tiene doce años de existencia, creando nuevas redes y tejiendo lazos con otros proyectos locales. Trabajamos a partir de tres centros en la región de Mamaos; en Tabatinga, frontera con Colombia, Perú y Brasil; en Roraima en la frontera con Venezuela, Guyana y Brasil.

“El ritmo de la piragua” dicta el modo de acción de los equipos: remamos, navegamos y hacemos camino con los pueblos ribereños, con sus esperanzas y sus limitaciones. Con ellos avanzamos, nos paramos y, a veces, retrocedemos pero siempre haciendo camino. Al lado de ellos, ni atrás ni adelante de ellos, con ellos. En actitud de compañeros de oficio, de solidaridad, de escucha, motivados por su capacidad de reacción y su audacia...

Buscamos acercarnos a los más marginalizados, principalmente la población urbana necesitada del Amazonas. Pero también nos dedicamos a visitar los pueblos, a compartir la vida de sus habitantes, apoyar los movimientos de mujeres, capacitar dirigentes y asumir el reto de dar valor a la cultura autóctona. Además nos implicamos en las investigaciones de los pueblos del río que afirmen sus orígenes. El Padre Christophe ya había abierto el camino de estos pueblos, ampliando sus horizontes con el reconocimiento de los mismos como etnia.

Los equipos llevan un “registro-memoria”, donde se perpetúa los hechos y eventos diarios, los miembros anotan además su propia percepción de lo ocurrido y sus experiencias. Deseamos escribir una Historia no oficial de estas poblaciones, que relate su propio sentir y la revelación de su fuerza moral (capacidad de resistencia)”.

Luisa F., Amazonas, Brasil