En nuestras respectivas acciones por un mundo sin miseria ¿Qué nos aporta esta investigación participativa? ¿Cómo nos inspira?
afichezoomesp-peque.jpg

En febrero 2021, el equipo del Foro por un mundo sin miseria envió el informe final de la investigación sobre las Dimensiones ocultas de la pobreza, llevado a cabo por ATD Cuarto Mundo y la Universidad de Oxford. Meses después, organizó un ciclo de 4 conversatorios por videoconferencia entre el 15 y el 19 de junio de 2021, con dos sesiones en francés, una en inglés y una en español. Estos conversatorios permitieron a unos cuarenta corresponsales del Foro poder dialogar juntos desde India, Bangladés, Indonesia, Kenia, Nigeria, Benín, Burundi, Camerún, la RDC, Mauritania, Líbano, Argelia, Marruecos, Palestina, Suiza, Reino Unido, Canadá, Haití, Colombia, Argentina y Bolivia.

Estas sesiones mostraron el entusiasmo de los corresponsales por conocerse y cómo pueden inspirarse en este informe de investigación. Pudieron reflexionar juntos sobre lo que les parece importante y hablar sobre sus maneras de actuar.

Al principio de cada sesión comenzamos viendo juntos los 10 primeros minutos del video: “Revelar las dimensiones ocultas de la pobreza” disponible en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=NEpjEZqIGak&t=3s

A continuación, cada uno de ellos se expresó a partir de la pregunta: En nuestras respectivas acciones por un mundo sin miseria ¿Qué nos aporta esta investigación participativa? ¿Cómo nos inspira? El equipo había pedido a dos corresponsales de cada sesión que prepararan sus contribuciones con antelación. Estas primeras aportaciones permitieron poner en marcha una dinámica de intercambios basada en la realidad de cada uno. Los participantes en la investigación, denominados "coinvestigadores", fueron invitados a intervenir al final de la sesión para recapitular y enriquecer las distintas aportaciones desde su propia experiencia. Durante el debate, los participantes expresaron la importancia de dar a conocer esta investigación.

Para ampliar estos encuentros, el equipo del Foro publicará próximamente algunas de estas intervenciones, que fueron muy ricas y significativas. Para empezar, presentamos algunas palabras de unos y otros:

  • Gidéon Adeyeni, de Nigeria, constataba que la Covid amplifica las injusticias y nos está llevando hacia más pobreza. Está convencido de que “este informe de investigación puede ayudar a pasar de un discurso que culpa a la víctima de la violencia estructural y sistémica a otro que la sitúa en el centro de nuestras preocupaciones, de un discurso que acusa a otro que comparte la responsabilidad”.

  • Martinien Moukete, de Camerún, destacó, de las dimensiones de la investigación, el sufrimiento del cuerpo, de la mente, y del corazón, así como el abuso institucional, todo ello muy palpable en tiempos de la pandemia de Covid.

  • Sandra Sánchez, de Colombia, dijo apreciar que se diera la palabra a las personas en situación de pobreza y que su aporte fuera tomado en cuenta, al mismo nivel y con la misma importancia que el de los coinvestigadores académicos y profesionales.

Tras los diálogos, estos son algunos de los puntos fuertes puestos en evidencia por los invitados coinvestigadores:

  • Corrinna Bain, de Reino Unido encontró que un elemento significativo para todos era "darse cuenta de que es importante no pensar por las personas en situación de pobreza, sino dejar que piensen por sí mismas [en grupos de iguales] antes de ponerse a pensar todos juntos".

  • Alexie Gasengayire, de Tanzania, insistió en el hecho de que odas las dimensiones están vinculadas: detrás del maltrato institucional está también el no respeto de los derechos, el sufrimiento en el cuerpo o en el corazón, las humillaciones, etc. Como dijo el equipo de investigación en Francia: "todo está relacionado, nada está fijo".

  • Sophie Boyer de Canadá:Esta investigación me ha inspirado en mi trabajo diario para seguir buscando cómo podemos dedicar tiempo para crear las condiciones necesarias para que las personas en situación de pobreza puedan expresar realmente sus conocimientos. Se necesita mucho tiempo para confiar en el otro”.

  • Diego Sánchez, de Bolivia, explicó que las dimensiones no materiales salieron a la luz gracias a la determinación de las personas en situación de pobreza por defender que el sufrimiento es una dimensión palpable y real.

  • Abdallah Bendjaballah, de Francia: “Nos sentimos orgullosos de haber iniciado este trabajo y de haberlo llevado a cabo hasta el final, hasta la redacción y las presentaciones. Conseguir que los demás coinvestigadores no nos dijeran siempre "sí, pero", cuestionar y también aprender nosotros mismos. De ustedes depende que se siga hablando de ello, que las cosas sigan avanzando, para que nuestra contribución, por pequeña que haya sido, sea útil”

Durante estas reuniones, los asistentes también pudieron hablar de sus realidades. Los participantes haitianos, Mackenson y Chrismaine, expresaron su rabia y consternación por el abandono de los dirigentes institucionales y estatales que no hacen nada ante la corrupción y la violencia generalizadas. Nos recuerdan que lo que nos une a todos en el Foro para la Superación de la Extrema Pobreza es la búsqueda de un mundo de paz donde todos puedan vivir con dignidad.

Al final de los 4 seminarios web, nos dimos todos cita para reunirnos y celebrar juntos, estemos donde estemos, el próximo 17 de octubre, sobre el tema :
 

Construir un porvenir que ponga fin a la persistencia de la pobreza respetando a todas las personas y el planeta