En este mundo, ¿somos alguien para los demás?
octobre_2014_ouvre_collective_il_nest_de_personne_sans_valeur.jpg
Carta a Nuestros Amigos en el Mundo 89

“Muchos hablan de nuestros problemas, creen que somos un problema, que tenemos problemas… pero esta no es precisamente la manera en la que nos vemos. No son los problemas los que nos caracterizan. Lo que nos define son las preguntas que nos hacemos. Y nuestra primera pregunta es: En este mundo ¿somos alguien para los demás? Nuestras manos, nuestra  inteligencia, nuestro corazón … ¿son útiles?”

Con estas palabras, que Joseph Wresinski dirigía a jóvenes de Cuarto Mundo en 1985, queremos a puertas del 2015, hacerles llegar nuestros mejores deseos de paz, salud y valor para empezar este nuevo año. El 2015 será un año crucial para la comunidad internacional, porque se fijaran los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible para los próximos años. ¿Se inspirarán en la experiencia y el conocimiento de quienes, en todo el mundo resisten contra la violencia de la miseria? ¿Utilizarán como herramienta el reconocimiento de la dignidad de cada persona para que contribuyan todos y todas al mundo del mañana? La evaluación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio marcados por la ONU en el año 2000, abrió un amplio debate sobre las decisiones a tomar y sobre las políticas que deben aplicarse después del 2015.

“No dejar a nadie de lado” se convierte en una ambición que figura en los informes del Secretario General de las Naciones Unidas y que se escucha en los grupos encargados de trabajar en la elaboración del programa post 2015 de los que habla la sociedad civil. De realizarse, esta ambición conllevaría un verdadero cambio, rompería por fin con los objetivos previos que pretendían alcanzar a la mitad de las personas que sufren la pobreza.

Desde el año 2000, personas que hemos encontrado en diferentes países nos dicen: “¡Solo a la mitad! Entonces nunca será para nosotros, ni para nuestra familia, ni para nuestros vecinos...” ¡Sabemos que los verdaderos cambios tardan en lograrse! Durante el año que comienza seguiremos animándonos mutuamente en nuestros compromisos y en las acciones que realizamos cada día, para que todos los seres humanos sin excepción sean reconocidos y sean esperados en los lugares donde se decide el presente y el futuro de la humanidad.

Isabelle Perrin,

Delegada General del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo