En camino hacia Principios Rectores sobre pobreza extrema y derechos humanos.
La délégation à Genève

La Declaración Universal de Derechos Humanos fue firmada por todos los Estados miembros de la ONU en 1948 pero, 60 años más tarde, los derechos humanos todavía suponen una promesa vacía para la gente que vive en la pobreza extrema en todo el (…)

La Declaración Universal de Derechos Humanos fue firmada por todos los Estados miembros de la ONU en 1948 pero, 60 años más tarde, los derechos humanos todavía suponen una promesa vacía para la gente que vive en la pobreza extrema en todo el mundo (tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo). De una población de unos 7 billones de personas, más de un billón vive en una pobreza extrema. Como resultado de la crisis financiera, mucha gente ha caído en la pobreza extrema.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU está trabajando en la creación de Principios Rectores sobre la Pobreza Extrema y los Derechos Humanos. El proceso comenzó en 1987, cuando Joseph Wresinski (el fundador de ATD Cuarto Mundo) visitó la Comisión de Derechos Humanos de la ONU (actualmente el Consejo de Derechos Humanos de la ONU) en Ginebra, Suiza. Desde ese momento, ATD Cuarto Mundo ha trabajado junto a muchos otros para que se formulen y se adopten estas pautas. Tras consultar a gente que vive en la pobreza extrema en todo el mundo, un equipo de expertos en derechos humanos de la ONU creó en 2006 un documento llamado Proyecto de Principios Rectores sobre “Extrema pobreza y derechos humanos: Los derechos de los pobres”.

A esto le siguió un gran número de comentarios por parte de los gobiernos, de la comunidad internacional y de organizaciones de la sociedad civil, incluyendo consultas facilitadas por ATD Cuarto Mundo con gente que vive en la pobreza en Francia, Polonia, Perú, Senegal y Tailandia. Las opiniones de la gente que vive en la pobreza se publicaron en el informe “Dignidad en la cara de la pobreza extrema”.

Las principales conclusiones que se sacaron a partir del proceso de consultas fueron el hacer el Proyecto de Principios Rectores más operativo y focalizarlo más claramente a los obstáculos concretos y los desafíos relacionados con la gente que vive en la pobreza extrema. En 2009, el Consejo de Derechos Humanos le pidió a Magdalena Sepúlveda (la Experta Independiente en pobreza extrema) que presentara sus recomendaciones en cuanto a cómo mejorar el Proyecto de Principios Rectores. Siguiendo estas contribuciones de expertos en derechos humanos y ONGs, entre ellas ATD Cuarto Mundo, se presentó un proyecto de Principios Rectores en el informe de la Experta Independiente y fue bien recibido por el Consejo de Derechos Humanos en Septiembre de 2010 (véase resolución A/HRC/15/L.25). En la resolución, el Consejo solicita que se lleven a cabo más consultas en 2011 con vistas a la presentación de una versión final del Proyecto de Principios Rectores al Consejo para su adopción en 2012.

¿Por qué es necesario el Proyecto de Principios Rectores (PPR)?

Los PPR establecen las acciones necesarias por parte de todos los actores relevantes (gobiernos, el sector privado, sociedad civil y la comunidad internacional) para asegurar que la gente que vive en la pobreza extrema pueda disfrutar de todos sus derechos. Los PPR están basados en la indivisibilidad y efectividad de los derechos humanos y en la participación de los más pobres y excluidos en las decisiones que afectan a sus vidas. Su adopción sería un gran paso adelante en la lucha para erradicar la pobreza extrema en la cual, ellos:

  • reconocen que la pobreza extrema y la exclusión de la sociedad
  • constituyen una violación a la dignidad humana;
  • reconocen el principio de dar prioridad a los más pobres y los más excluidos;
  • proporcionan una base de soluciones a largo plazo para la pobreza extrema;
  • definen claramente las responsabilidades de los gobiernos nacionales, los actores no estatales y la comunidad internacional; y un enfoque coordinado entre todas los actores, basado en la realidad de la situación de las personas que viven en la pobreza extrema.
¿Qué se puede hacer para apoyar la adopción de los PPR?
  • Incidir ante su gobierno para dar prioridad a los PPR, y contribuir a su finalización y adopción, alentándolos a contribuir en el proceso de consultas de la Oficina de la Alta Comisario de Derechos Humanos (OACDH). Se puede enviar opiniones y comentarios en respuesta al cuestionario por correo electrónico antes del 1 de junio del 2011: registry [at] ohchr [dot] org
  • Seguir el desarrollo de los PPR con regularidad mediante visitas a las páginas web de la OACDH, y alentar a las organizaciones que trabajan con la gente que vive en la pobreza extrema a participar en la consulta.
  • Publicar artículos sobre los PPR en su página web o en sus boletines de noticias.

Para más información, póngase en contacto con la delegación de ATD Cuarto Mundo ante las Naciones Unidas en Ginebra.

Para consultar el "Informe de la experta independiente encargada de la cuestión de los derechos humanos y la extrema pobreza, Magdalena Sepúlveda Carmona, sobre el proyecto de principios rectores sobre la extrema pobreza y los derechos humanos." dar clic aquí