COMUNICADO DE PRENSA: Nombramiento del Sr. Jean Toussaint
jeantoussaint_0.preview_0.jpg

6 de julio de 2020, Pierrelaye, Francia - Nos complace anunciar la nominación del Sr. Jean Toussaint como miembro del Comité Internacional 17 de octubre. El Comité se creó en 2008 para promover y apoyar la celebración del Día Mundial para la Erradicación de la Extrema Pobreza, que se celebra el 17 de octubre de cada año y que las Naciones Unidas reconocen como el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

"Me complace dar la bienvenida al Sr. Jean Toussaint como miembro del Comité Internacional", dijo Donald Lee, Presidente del Comité Internacional. "Con su compromiso con el 17 de octubre en diferentes países durante muchos años, Jean Toussaint ha contribuido al desarrollo de la movilización para hacer comprender a la gente que allí donde los hombres y mujeres están condenados a vivir en la extrema pobreza, sus derechos humanos son violados. Sus conocimientos, reflexiones y experiencia personales enriquecerán y fortalecerán la labor del Comité para promover y apoyar el espíritu y los objetivos del 17 de octubre. »

Jean Toussaint es voluntario permanente de ATD Quart-Monde desde 1982 y ha llevado a cabo numerosas misiones: Presencia en barrios muy pobres y estigmatizados compartiendo las condiciones de vivienda; creación del Movimiento en la República Centroafricana; gestión de una empresa para el empleo de desempleados de larga duración; coordinación de la Universidad Popular del Norte de Francia; responsable de una acción encaminada a la inserción profesional de jóvenes muy desfavorecidos, a menudo fuera de la escuela/formación; corresponsable del Movimiento en Francia; responsable de la recaudación de fondos de amigos y miembro del equipo de investigación sobre "la miseria es violencia". Fue miembro de la Delegación General del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo de 2012 a 2016 y miembro de la Delegación de ATD Cuarto Mundo para el Océano Índico de 2017 a 2019. Desde 2020, se unió al equipo encargado del desarrollo del Cruce de Saberes, una iniciativa que tiene como objetivo la co-construcción del conocimiento con las personas más desfavorecidas.

En el curso de todos estos compromisos, ha aprendido mucho de la valentía, la empatía y la inteligencia de las poblaciones más desfavorecidas. Está más convencido que nunca de que la justicia y la paz nunca pueden lograrse sin la estrecha participación de los que más a menudo son víctimas de la injusticia y la violencia.

Jean cree que el 17 de octubre es una oportunidad para que se nos da para poder experimentar colaboraciones creativas centradas en los más pobres, en las que su presencia y participación nos inspiren a buscar siempre la superación y a no conformarnos con una situación en la que se niega y maltrata a tantas mujeres y hombres, ya sea en nombre de una ideología o en nombre del bienestar de algunos.

-fin-

Para más información, contactar:
Anne-Sylvie Laurent y Florence Altmayer
comite [dot] international [at] oct17 [dot] org