Comunicado de prensa: Nombramiento de la Sra. Carolina Escobar Sarti
carolina_escobar_sarti3.preview.jpg

Comité Internacional del 17 de Octubre
Nombramiento de la Sra. Carolina Escobar Sarti

17 de octubre de 2017, Pierrelaye (Francia)— Nos complace informar del nombramiento de la Sra. Carolina Escobar Sarti como miembro del Comité Internacional del 17 de Octubre. El Comité se creó en el año 2008 para promover y apoyar el Día Mundial de Rechazo a la Miseria, que se celebra el 17 de octubre de cada año y que las Naciones Unidas reconocen como el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

Donald Lee, presidente del Comité Internacional, presentó el nombramiento con las siguientes palabras: «Me complace dar la bienvenida a la Sra. Carolina Escobar Sarti como miembro del Comité Internacional. Su compromiso durante muchos años en favor de la justicia social en Guatemala ha contribuido a crear una movilización que deja claro que que donde hay hombres y mujeres condenados a vivir en situación de extrema pobreza, los derechos humanos son violados. Además, su experiencia y reflexión enriquecerán y fortalecerán el trabajo del Comité a la hora de promover y apoyar el significado y los objetivos del 17 de octubre».

La Sra. Escobar Sarti, de Guatemala, actualmente es directora nacional de la asociación La Alianza Guatemala, una organización que trabaja con niñas, niños y jóvenes en situación de riesgo social, víctimas de violencia sexual y trata de personas. Ha publicado numerosos libros de poesía, relatos breves, trabajos de investigación social y cientos de artículos de prensa, donde escribe con regularidad sobre temas de derechos humanos.

- fin –

Para más información, contacte con:

Anne-Sylvie Laurent
Hugues de Courtivron,
international [dot] committee [at] oct17 [dot] org
++ 33780577819 http://mundosinmiseria.org/

PARA SABER MÁS

El Comité Internacional del 17 de Octubre se creó en el 2008 y tiene los siguientes objetivos: promover el Día Mundial para la Erradicación de la Extrema Pobreza, que se celebra el 17 de octubre de cada año, reconocido por las Naciones Unidas como el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, y reúne a quienes luchan conjuntamente para poner fin a la pobreza;
promover el respeto al sentido original de este Día; promover la oportunidad de espacios donde personas de todos los ámbitos de la sociedad, entre otras, personas en situación de extrema pobreza, puedan trabajar conjuntamente, con el fin de luchar contra la extrema pobreza como una violación de los Derechos Humanos. (http://mundosinmiseria.org/article/el-comite-internacional-del-17-de-octubre )

El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza se celebró por primera vez bajo el nombre de Día Mundial para la Erradicación de la Extrema Pobreza, el 17 de Octubre de 1987, en el Atrio de las Libertades y los Derechos Humanos de París, en una multitudinaria celebración que reunió a cien mil personas de todos los ámbitos de la sociedad que respondieron así a la invitación a la movilización de Joseph Wresinski, fundador de ATD Cuarto Mundo. En esa fecha se erigió una Placa Conmemorativa en memoria de las víctimas de la extrema pobreza cuyo texto afirma que la extrema pobreza es una violación de los derechos humanos y que es necesario unirse para hacerlos respetar
(http://mundosinmiseria.org/article/el-comite-internacional-del-17-de-octubre )

En 1992, las Naciones Unidas reconocieron el 17 de octubre como el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Desde entonces, Gobiernos, autoridades locales, miembros de la sociedad civil y sector privado reconocen la importancia de esta jornada, que ha pasado a ser un espacio fundamental de encuentro para un número creciente de ciudadanas, ciudadanos y organizaciones de todo ámbito social, en la movilización para la erradicación de la pobreza.
(http://undocs.org/es/A/RES/48/183 )

La Alianza Guatemala proporciona protección y abrigo a las víctimas de la explotación y trata de personas (exclusivamente niñas). Trabaja en tareas de sensibilización contra la trata de personas e inició un Programa de Educación y Prevención contra la Trata de Personas en 2009. Proporciona apoyo legal a las niñas víctimas de la trata de personas y otras violaciones de derechos humanos.
(http://www.la-alianza.org.gt and
https://www.covenanthouse.org/casa-alianza/la-alianza-guatemala )