Campamento Muramvya para personas desplazadas
burundi_image_1000.jpg
Carta a Nuestros Amigos en el Mundo 88

Azione per un Mondo Unito (Acción por un Mundo Unido-AMU) es una ONG italiana que realiza proyectos de desarrollo, formación y educación en Italia y en países en vías de desarrollo. Fundada en 1986, favorece una cooperación a largo plazo con las poblaciones implicadas, respetando las realidades sociales, culturales y económicas locales.

Se ha iniciado un nuevo proyecto para un Mundo Unido, que incluye a 350 familias desplazadas en Burundi. La primera etapa para estas personas, es la obtención de documentos legales para salir de la oscuridad y convertirse en verdaderos ciudadanos. Stefano C., responsable de Proyectos en AMU, ha visitado reciente- mente algunas de las principales localidades de Burundi donde se llevan a cabo proyectos.

Él nos cuenta: “En las zonas rurales de Bujumbura, en la comunidad de Mutimbuzi, hay un campamento para personas desplazadas llamado “Muramvya”, donde uno de nuestros proyectos actuales proporciona asistencia a las familias. Éstas fueronforzadas a cambiar de domicilio dos veces en un mes, primero a una zona pantanosa en la periferia de Bujumbura y después a un terreno cercano al aeropuerto en la comunidad de Butirere. Sin embargo, esta nueva ubicación está más lejos de la ciudad y es de más difícil acceso.

Cuando llegamos, tenía lugar una reunión debajo de una gran lona: una mujer reunía los datos personales de las familias y de los niños para registrarlos en la comunidad para que tuvieran acceso a los servicios de salud y educación.
 

El proceso de registro es algo complejo porque estas personas ya han estado bajo la autoridad de dos comunas distintas. Por esa razón, se debe revisar nuevamente la situación de cada persona para ver si ha sido o no registrada anteriormente y si hizo algún cambio en sus documentos. Todo se hace manualmente, lo que hace que el registro sea largo y cansado.
 

Para acceder al agua, existe solamente un punto de distribución pública de agua, con una sola fuente a unos 500 metros del campamento. Las colas comienzan muy temprano, desde las tres de la mañana, y duran varias horas. Al hablar con el alcalde, nos enteramos de que se está estudiando un proyecto que incluye a toda la región Norte de la ciudad, consistente en instalar una tubería de diámetro y caudal adecuados, además de una cisterna para colectar agua justo al lado del campamento. Mientras se realiza este proyecto, se están estudiando otras soluciones a corto plazo para aligerar, por lo menos en parte, los problemas que tiene la población local para conseguir agua”.
 

Stefano C., Burundi

(Fuente: Acción por un Mundo Unido)

Palabra clave :