Cada niño es una oportunidad para el mundo
image-edito-orange_small.jpg
Carta a Nuestros Amigos en el Mundo 88

Los padres y madres que viven diariamente en condiciones de exclusión y de extrema pobreza ponen en el centro de sus vidas, la esperanza en un mundo en el que cada uno encuentre su lugar. Para crear un futuro más allá del sufrimiento y de las carencias constantes, estos padres ponen todo su empeño en la educación de sus hijos, sobre todo, para que no abandonen su formación.

Sin embargo, en sus mentes todavía perdura el gusto amargo de la decepción y la herida que produce la rabia por las humillaciones vividas. La señora Lenoir afirma que nunca se atreve a hablar con los profesores porque, "cuando llego, ellos paran de hablar", nos dice, "y cuando al fin me dicen algo, siempre son cosas negativas sobre mis hijos". Abdu escucha con la cabeza gacha la pregunta de la profesora: "¿Dónde trabaja tu padre?", a lo que responde, "no trabaja", pues sabe que trabajar en el campo está muy mal visto. Por otra parte, David, que el primer día de escuela llegó una hora antes en su impaciencia por aprender, tres meses más tarde ya no aparece por clase, mientras que Emma sigue asistiendo al colegio con el miedo de ser el centro de las burlas debido al barro que mancha sus zapatos cuando sale del barrio.

Ningún niño puede aprender en el odio y con sentimiento de rechazo.

Entonces hay profesores que rechazan la estigmatización y la discriminación e innovan; muchos corresponsales del Foro por un Mundo sin Miseria se movilizan y se comprometen con las escuelas de su comunidad. De igual manera, ATD Cuarto Mundo se compromete a crear espacios de encuentro y reflexión entre los actores de la educación y los padres que tienen una vida difícil, para lograr juntos construir mejores condiciones de aprendizaje para sus hijos.

En mayo, por iniciativa de la UNESCO se celebró en el Sultanato de Omán la Reunión Mundial sobre la Educación para Todos, cuyo objetivo era definir un nuevo plan de Educación para Todos en el contexto del post 2015. Asistieron 300 participantes a este evento, entre los que se encontraban muchos ministros y expertos, así como algunos representantes de organizaciones no gubernamentales, incluido el  Movimiento ATD Cuarto Mundo. Esta conferencia reunió a muchas personas comprometidas desde hace años con la mejora del acceso a las escuelas para aquellos niños que están más alejados de ellas. Se ha discutido muchas propuestas para su aplicación. Desde ATD Cuarto Mundo hemos luchado para que las escuelas se transformen, para que desarrollen una cultura basada en la cooperación entre alumnos y para que los padres sean recibidos como los primeros colaboradores en esta tarea de la educación de calidad para todos.

Juntos, seguimos creyendo que cada niño es una oportunidad para el mundo y que les debemos una escuela en la que puedan aprender en un clima de confianza.
 

Isabelle Perrin, Delegada General
del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo
 

Livre: 
Palabra clave :