Asociación ARCE HIR
construction_small.jpg

Mis testimonios
Neto NTAMBU MUAMBA

Asociación ARCE HIR -  Kapanga - Rd Congo

La pobreza crónica en el medio rural de los niños desfavorecidos, marginados y abandonados:

EDUCACIÓN  E  INFANCIA

Los niños en la escuela

les enfants dans l'ecole
ecole

- Sin bancos escolares, sin uniformes, sin pizarrón, sin cuadernos, otros niños reúnen los cuadernos ellos mismos, sin libros, otros niños sin sostén ni apoyo familiar, la construcción hecha con paja podría quemarse en cualquier momento.

Los habitantes de la aldea

les habitants du village
au village

- Una alimentación desequilibrada. Sin embargo las condiciones en el medio urbano no son iguales, entonces estos niños no tendrán el mismo nivel de desarrollo que sus colegas del medio urbano.

Los niños van a buscar agua

les enfants vont chercher l'eau
l'eau

-    El acceso al agua potable no asegurado, el consumo del agua de pozos que no son saneados ni acondicionados, las enfermedades debidas al agua son comunes, los recipientes que utilizan para abastecerse de agua no son higiénicos e infectan y re infectan el agua cada vez que se extrae.
-    Esta población está lejos de resolver estos problemas de salud primaria, que es al mismo tiempo un factor de desarrollo sostenible.

La construcción de la casa

la construction de la maison
maison

-    Las casas que habitan son hechas de paja y se queman por torpeza de sus ocupantes,

-    la oscuridad es dueña y señora, la iluminación está asegurada por la leña y algunas veces con velas o lámparas de querosene,

-    la electricidad es un sueño que está lejos de realizarse.

-    Una información crucial de boca en boca sin fuente confiable: como la televisión, vídeos, diarios y aquél que posee una pequeña radio o televisión es visto en el medio rural como un príncipe, …

Estas condiciones de existencia demuestra que no parecen verse afectados por cualquier proyecto de desarrollo.
 

Trabajo en los campos

travail aux champs
champ

Condiciones de producción de los alimentos básicos:
-    Esencialmente manual, con una pequeña azada (una especie de pico), una pequeña superficie, falta de insumos y semillas de calidad mejorada, en ese aspecto, la autosuficiencia alimentaria tampoco está para el corto plazo.
-    La pobreza y el desempleo son crónicos. El casamiento precoz de las jóvenes entre 12 y 13 años, la tasa de mortalidad y de salud materna es común entre las madres adolescentes de 13 a 24 años.
-    Las mujeres y las madres adolescentes dan a luz sin contar con centro de salud o de maternidad a proximidad, se pueden recorrer 40km sin encontrar una maternidad...

98% de las mujeres analfabetas (no saben leer ni escribir ni calcular).