Arte hecho con desechos
dessin_conserve_india.jpg
Carta a Nuestros Amigos en el Mundo 88

Conserve India fue fundada en 1998 para enfrentar el problema creciente de los desechos en Delhi y combatir la pobreza, permitiendo a los costureros auto sostenerse gracias a un empleo y a la inversión social.

Conserve India comenzó como un simple proyecto de reciclado de desechos pero rápidamente se adaptó para enfrentar un desafío más importante: ¿qué hacer con las miles de bolsas de plástico que no podían ponerse en abono o reciclarse localmente?

Después de muchos intentos, al equipo de Conserve India se le ocurrió no reciclarlas, sino aprovecharlas después de limpiarlas, secarlas y prensarlas en forma de hojas. Así nació el plástico reciclado a mano (HRP: Handmade Recycled Plastic) y rápidamente aparecieron numerosos diseños de bolsos de mano, carteras, zapatos y cinturones. El reto era claro: servirse de los cánones de la moda para mejorar tanto las condiciones de vida de los más pobres, como la limpieza del medio ambiente para todos.

Actualmente, Conserve India emplea y forma a centenares de personas originarias de las comunidades más pobres de Delhi. Una vez que las bolsas usadas se transforman en accesorios de moda, son vendidos y los beneficios se invierten en programas de ayuda social. Los empleados de Conserve India perciben un salario equitativo y tienen acceso a la educación y atención médica. Propone a sus trabajadores programas de formación para que puedan progresar dentro de la organización, desde la fábrica hasta la sede central.

Con el fin de compensar la falta de capital social del que dispone esta comunidad, Conserve India ha creado una escuela para los hijos de sus empleados, donde están escolarizados 75 niños. La escuela funciona gracias al subsidio de los gastos escolares y a donativos. Además de la formación y la educación, proporciona atención médica a los empleados y a sus hijos, mediante una camioneta que transporta el material y los servicios médicos que necesitan.

Para financiar los programas destinados a sus empleados, Conserve India organizó una exposición que exploraba el tema de la interacción entre el arte, los desechos y el medio ambiente. Los beneficios obtenidos de la venta de las obras de arte, se utilizaron para financiar programas de ayuda social.

ANITA A., INDIA

www.conserveindia.org