Aprender con un pueblo entero
mozambique.jpg

Elisabeth S. vive en Mozambique desde 2009, después de una primera estancia entre 1996 y 1999. Trabaja en la  Misión Fonte-Boa, ubicada en el centro del país, en una región fértil pero donde, debido al aislamiento de los campesinos, la gente es muy pobre.

Sentimos que aún queda todo por hacer. Durante los últimos diez años hemos observado un retroceso, más que progresos. Eso es muy triste. Es un pueblo muy pobre, amable y hospitalario.

En la Misión se puede ir a la escuela, por ejemplo tomar clases de portugués en grupos de unos sesenta adolescentes, muy educados y disciplinados.Además hay otros logros: El salón de estudio, que es un espacio tranquilo donde los alumnos pueden estudiar, hacer la tarea, aprender a usar una computadora y ver películas. Las clases de informática, con computadoras  donadas por amigos de Portugal. El concurso de dibujo que tiene mucho éxito,muchos niños y jóvenes presentan trabajos estupendos hechos con talento e imaginación, inspirados en sus sueños. Las clases de costura, donde las chicas confeccionan bolsas, chaquetas y otras prendas que llevan con gusto y orgullo, lo cual les ayuda a superar sus problemas personales, familiares y  emocionales.

En la escuela hay 20 niños muy pobres de 3 a 10 años. Esos niños realmente merecen ser atendidos, son adorables y ponen mucha atención. En Navidad, entre todos hacen un nacimiento y un árbol, se organiza un aperitivo, se dan regalos, se pasa una película y hay ¡5 Papá Noeles !

También tenemos un proyecto que dura todo el año: las Becas de estudios para jóvenes mujeres, para que puedan adquirir una formación académica de nivel superior. Tenemos 13 becarias y el trabajo con ellas implica animar reuniones, comunicarse diariamente por correo electrónico y sobre todo, estar presentes cuando tienen problemas. El año pasado ¡todas tuvieron buenos resultados! Es una gran alegría, ellas podrán construir una sociedad más consciente, más capaz y más justa.

Es una gran felicidad servir y aprender con todo este pueblo, con los más pequeños y con los adultos que encuentro mientras recorro los interminables caminos de este país...

ELIZABETH S., MOZAMBIQUE

Palabra clave :