Al reunir a las personas, las comunidades fortalecen su cohesión
ecosse1.jpg
Carta a Nuestros Amigos en el Mundo 89

Bridging the Gap (Llenar el foso) es una asociación caritativa con sede en Glasgow en el área de Gorbals. Desde hace aproximadamente quince años ha estado trabajado con personas de diferentes culturas y medios  socioculturales, apoyando a las familias a través de la creación de   comunidades de acogida y haciendo participar a los jóvenes.

Con el fin de mejorar las condiciones de vida de los niños al nacer, apoyamos a los padres ofreciéndoles espacios donde sus hijos pueden conocerse, jugar y aprender. Nuestros grupos de bebés y niños muy pequeños se llama los Rowdy Rascals (Los pequeños inquietos). También ofrecemos cursos gratuitos de comunicación familiar. Bridging the Gap está convencido de que es posible construir y fortalecer a las comunidades acercando a las personas. En el centro de acogida semanal Big Thursdays (Grandes jueves), recibimos a las personas con calidez y actividades divertidas. Hay un grupo para los hombres, juegos para los niños llamados  Big Messy Play y un momento para cantar. También hay una tienda de frutas  y verduras, grupos de conversación y se organizan almuerzos abiertos  al público, donde las personas se turnan para preparar platillos de  sus países y culturas.

En colaboración con las escuelas primarias locales creamos un programa llamado “comprenderse”. A través de juegos con palabras, los niños pueden conocer a solicitantes de   asilo, escucharlos hablar de sus problemas y así comprenderlos mejor.

Nuestro programa en las escuelas incluye a jóvenes que se encargan sobre todo de facilitar la transición entre la educación  primaria y la secundaria. Jóvenes de las preparatorias cercanas ayudan a los niños de las escuelas primarias a adquirir confianza en sí mismos y  desarrollar su potencial. Esto da también, a los alumnos de preparatoria un  sentido de la responsabilidad, favoreciendo su desarrollo personal. El  objetivo que perseguimos es hablar de algunas de las tensiones que existen entre los jóvenes, por ejemplo la intolerancia.

Hace poco, en un grupo de debate se abordaron los temas del 17 de Octubre, alguien dijo: “¿ Cómo  podemos hacer que toda la comunidad se implique en la lucha contra la  pobreza? La educación en justicia social desde los primeros años de vida,  dota a las futuras generaciones de una voz más elocuente”. Bridging the Gap  contribuye regularmente a la celebración de la Jornada alrededor de la  Placa conmemorativa en George Square.

TRICIA M., ESCOCIA
 

Palabra clave :