Agenda 2030: “la voz de los más pobres ha sido escuchada”
photo_odd.jpg

Podemos estar orgullosos y satisfechos al saber que los jefes de  Estado de los Estados Miembros de las Naciones Unidas, que se  reunirán en Nueva York el 25 de septiembre, han adoptado como un principio importante para la Agenda 2030 “que nadie se quede atrás" .”

La Delegación General de ATD Cuarto Mundo se siente complacida por que el llamado de aquellos que resisten cada día la miseria y de los que rechazan el abandono de los que más sufren, han sido escuchados y tenidos en cuenta por la comunidad internacional.

En efecto, los Objetivos de Desarrollo Sostenible que serán aprobados el 27 de septiembre por los Jefes de Estado reafirman su determinación para « poner fin a la pobreza en todas sus formas, promover la dignidad humana, combatir las desigualdades, reforzar la participación de todos acordando una atención particular a los más pobres, a los más vulnerables y a quienes están más rezagados

La Delegación General reconoce y agradece los esfuerzos de elaboración de conocimiento y de promoción política que los miembros del Movimiento ATD Cuarto Mundo han realizado basados en la experiencia de los más pobres en el marco de la elaboración de la evaluación de los Objetivos del Milenio para el Desarrollo « Hacia un desarrollo sostenible que no deje a nadie atrás: Desafío 2015 ». A partir de este trabajo se ha conseguido llevar este mensaje a las más altas instancias.

La Delegación General nos invita a seguir atentos a la puesta en marcha de esta ambición:

“…Donde estemos presentes, queremos asegurarnos que entendemos el modo en que estos Objetivos de Desarrollo Sostenible van a reflejarse en los programas nacionales. Cada vez que sea posible estableceremos un diálogo con las instancias responsables de su realización y nos sumaremos a otros actores implicados en la misma lucha por el respeto de todos los seres humanos y del planeta. En Movimiento, en cada lugar en el que estamos implicados, vamos a seguir contribuyendo nutridos por la reflexión y la experiencia de las personas y las familias que viven en situación de pobreza extrema.”