Afiche : Joseph Wresinski
joseph_wresinski_png.png

Joseph Wresinski nace en Francia el 12 de febrero de 1917. Desde su infancia, marcado por la experiencia de la miseria y por el coraje de su familia, forja su convicción de que ninguna persona debe permanecer sola ante la miseria y busca la forma de sumarse a quienes se ven obligados a vivir en condiciones indignas. Ordenado sacerdote, llega a un asentamiento de realojo de emergencia en la Región de París donde viven doscientas cincuenta familias.

En 1957, junto con estas familias crea el Movimiento ATD Cuarto Mundo. Se unen y se ponen en pie para romper el silencio que la miseria provoca. Actualmente ATD Cuarto Mundo cuenta con presencia directa en cerca de treinta países y mantiene lazos en otros cien.

El 17 de octubre de 1987, Joseph Wresinski reúne a cien mil personas de toda procedencia para inaugurar, en el Atrio de las libertades y los derechos humanos en París, una placa conmemorativa en honor a las personas que viven las situaciones más graves de pobreza. Es el Día Mundial del Rechazo a la Miseria, que en 1992, tras su reconocimiento por las Naciones Unidas, se conoce como el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Las palabras grabadas en esta placa conmemorativa constituyen una invitación a la movilización de todas las personas:

«Allí donde hay hombres y mujeres condenados a vivir en la miseria,
los derechos humanos son violados.
Unirse para hacerlos respetar es un deber sagrado».

Hoy en día, en todo el mundo, numerosas personas e instituciones se inspiran en este hombre y en este mensaje y se movilizan para salir al encuentro de quienes viven las situaciones más graves de abandono. De este modo, al no dejar a nadie atrás, crean una humanidad de respeto, de justicia y de paz.

pdf (35M)                JW_espagnol.pdf 

pdf (5M)                 JW_en.pdf