Actuar juntos para lograr justicia social y medioambiental para todas las personas
Refuser la misère
Carta a Nuestros Amigos en el Mundo 103

A principios de año propusimos una consulta para elegir el tema del Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza Extrema 2020. Enviamos propuestas de temas a diversas personas y asociaciones para poder recabar sus opiniones.

Hemos recibido 76 respuestas provenientes de 36 países. Agradecemos a todas las personas que han participado. Estas contribuciones han enriquecido las propuestas y, tras su presentación y diálogo con responsables de la ONU, el tema finalmente retenido para este 17 de octubre es:

Actuar juntos para lograr justicia social y medioambiental para todas las personas
A continuación presentamos algunos breves extractos de las contribuciones.

BUSCAR LA PARTICIPACIÓN DE TODAS LAS PERSONAS

El diálogo es algo primordial en la vida de la comunidad, ya que toda persona es responsable de construir su mundo (su barrio, su entorno…). Todo el mundo, también quienes viven en situación de pobreza, tiene derecho a expresarse y así poder asumir sus responsabilidades para construir el mundo que ambicionan”. (Sra. Consolate N., Burundi)

Sentimos la urgencia de establecer una ‘ecología de la vida cotidiana’. Nos comprometemos a considerar a quienes viven en situación de pobreza como agentes en la toma de decisiones sobre el medio ambiente y el uso de los recursos naturales”. (Jean B., Fundación Concordia-Ineza, Rwanda)

Cada vez más, los Gobiernos están controlados por las grandes empresas y al servicio de los intereses de los inversores. La voz de las poblaciones se ha olvidado enormemente en los procesos de decisión. Quienes viven en situación de pobreza y exclusión han sido empujados todavía más hacia los márgenes. Necesitamos recuperar el espacio político”. (Aye Aye W., Myanmar / Francia, Comité internacional 17 de octubre)

INTERDEPENDENCIA ENTRE JUSTICIA SOCIAL Y JUSTICIA MEDIOAMBIENTAL

Las personas más pobres son las primeras afectadas. Es urgente que se sepa, y especialmente toda la juventud comprometida, que la lucha contra el calentamiento global debe dirigirse a la lucha para la erradicación de la pobreza extrema”. (ATD Cuarto Mundo, Haití)

Los derechos fundamentales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible vinculan perfectamente el desarrollo humano y el medio ambiente, la eliminación de la pobreza (Objetivo número 1) y la colaboración con los más pobres y la colaboración a nivel mundial (Objetivo número 17), y éste último propone además un método… ¡la cooperación! » (Lise-Marie S., UNAPP, Colectivo 17 de octubre, Francia)

LA INJUSTICIA DE QUE SE NOS ACUSE DE UNA SITUACIÓN GLOBAL

Hay una estigmatización pública de las personas que viven en situación de pobreza y a quienes, cada vez más, por ejemplo, por utilizar materiales de calefacción no ecológicos, se les acusa de contribuir a la contaminación atmosférica”. (Maja G. M., Macedonia)

Las poblaciones autóctonas sacan de los recursos naturales lo esencial para su supervivencia, fuente de ingresos, alimentación, energía, salud, etc... Pero los países más avanzados, que ya se han beneficiado de sus recursos naturales poniendo en peligro el clima, imponen a los países pobres que no exploten sus riquezas forestales naturales, con el objetivo de luchar contra el cambio climático”. (Dieudy M., CADF, RD Congo)

ACTUAMOS POR EL MEDIO AMBIENTE Y POR UN MUNDO SIN MISERIA

Pienso en las familias del pueblo Isampulu en Kinshasa que se apoyan para construir sus casas sobre pilotes para evitar inundaciones y enfermedades. Esto implica una solidaridad, no sólo entre personas en extrema pobreza, sino también con ellas”. (Justin B., Comité internacional 17 de octubre)

Buscamos que en nuestros proyectos sean los sectores más afectados y vulnerables, los protagonistas del cambio. En uno de nuestros últimos proyectos trabajamos en un proyecto de reciclado de plástico junto a Cáritas y mujeres recicladoras de una cooperativa de San francisco, Córdoba, y con una profesora de la universidad tecnológica, especialista en el tema”. (Cecilia L., Argentina)

Palabra clave :