2014 - Mensaje del Comité Internacional del 17 de Octubre
Refuser la misère

Mensaje 2014 del Comité Internacional del 17 de Octubre

No dejar a nadie de lado: pensar, decidir y actuar juntos contra la extrema pobreza”

   Las personas que viven en la extrema pobreza saben por experiencia propia que solo si actuamos juntos podemos transformar nuestras vidas y comunidades para construir un mundo más sostenible y justo para todos.

   Sin una verdadera inclusión social, nada cambiará.

   Por ello, los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible deben garantizar que los compromisos políticos alcanzados al más alto nivel se traducen, sobre el terreno, en la participación y aplicación plena y eficaz.

   El tema de la conmemoración del 17 de Octubre de este año, decidido en estrecha consulta con personas que viven en la extrema pobreza, refleja su visión y sus aspiraciones con respecto al contexto de desarrollo en el periodo post 2015.

   El llamado a "No dejar a nadie de lado" nos recuerda que debemos acabar con la discriminación, la marginación y la exclusión a causa de la pobreza, del origen étnico, del género o condición económica y social.

   Nos recuerda también que debemos trabajar para llegar hasta las poblaciones más pobres y excluidas de nuestra sociedad.

   Nos recuerda que nuestros esfuerzos para erradicar la extrema pobreza deben respetar todas las normas y principios de Derechos Humanos, en conformidad con los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre la Extrema Pobreza y Derechos Humanos.

   El llamado a “Pensar, decidir y actuar juntos contra la extrema pobreza” nos recuerda que las personas que viven en la pobreza deben participar plenamente y en condiciones de igualdad en la construcción de un mundo más justo y sostenible.

   En esta colaboración, debemos ser capaces de crear y compartir conocimientos juntos, de tomar decisiones sobre las estrategias, políticas y acciones juntos, así como actuar y aplicar juntos estas decisiones.

   Durante mucho tiempo se ha ignorado la experiencia, el conocimiento y la sabiduría que pueden aportar al mundo las personas que viven en la pobreza.

   Responsables políticos y expertos hablan sobre la pobreza, pero son los más pobres que luchan contra ella día tras día.

   Responsables políticos y expertos proponen soluciones y estrategias pero casi nunca consultan a las personas que viven en la pobreza para saber lo que funciona y lo que no funciona, o lo que se necesita para salir de la pobreza.

   Las empresas y personalidades son invitadas a los debates públicos, pero las personas que viven en la pobreza deben luchar para que las escuchen sobre cuestiones que les afectan directamente.

   Cada año nos reunimos el 17 de Octubre para demostrar nuestra colaboración y nuestra solidaridad con las personas que viven en la pobreza, para reconocer y aprender de sus esfuerzos para salir de ella y para defender sus Derechos Humanos y su dignidad.

   Por ello, si realmente estamos comprometidos con la creación de un mundo justo y sostenible sin miseria, debemos construir una verdadera colaboración con las personas que viven en la extrema pobreza.

   No dejaremos a nadie de lado.

Donald Lee,

Presidente, Comité Internacional del 17 de Octubre