”En Torno a la mesa Familiar”
dessin_bleu.jpg

El Banco de Alimentos en Buenos Aires-Argentina, desarrolla desde el 2011, un nuevo Programa Interinstitucional “En torno a la mesa familiar” dirigido a familias más excluidas que antes no alcanzaban.

Tardamos dos años para elaborar el programa, con el deseo de iniciar una experiencia piloto, con una metodología a partir de la Familia y los Centros Comunitarios y no de las instituciones. Comer juntos en familia, condujo al Banco de Alimentos a buscar apoyos donde no los tenía: la reciprocidad lleva al encuentro y a la necesidad de trabajar juntos.

Pensamos la alimentación en su dimensión social: la mesa familiar como espacio de encuentro, diálogo y comunicación entre los miembros de la familia. Cocinando nuestra propia comida, preparando nuestra propia mesa y celebrando la amistad social alrededor de la comida servida, la persona pasa a ser más autónoma y fortalecida. Los chicos y adultos crecemos en la construcción de vínculos y en el reconocimiento de cada uno y su dignidad. “Nos significa comer todos los días los  seis en casa, antes los fines de semana casi no comíamos y los chicos durante la semana comían solo al mediodía en el centro comunitario” (Josefina, una mamá del Centro Casa del Niño).

    Vamos creciendo en el fortalecimiento del grupo de familias de las mamás. Son ellas que participan de todas las reuniones y se preocupan por las que no vienen. “Tiene internado a los dos más chicos con bronquiolitis, tenemos que ir a ver cómo anda” (una mamá del Centro de Lomas de Zamora). “Vamos a empezar a ayudar a pintar la  guardería del centro entre todos, pero tenemos que ser todos y no siempre las mismas, tenemos que ayudar a las otras mamás que participen” (Una mamá del Centro Conin). Algunas retomaron los estudios: “Terminar el secundario era algo pendiente que tenía, hoy cuando me va bien en los exámenes y voy avanzando me voy dando cuenta que puedo, que todas podemos, que la palabra me alcanza para defender lo que creo, todos notan el cambio en mi” (Laura, mamá del Centro Lomas de Zamora).

Las familias van participando de actividades organizadas y propuestas en muchos casos por ellas mismas. Se organizan diferentes talleres y es una relación de ida y vuelta entre el centro y las familias.
                       

MARISA G. FUNDACIÓN BANCO DE ALIMENTOS DE BUENOS AIRES, Y CECILIA L. FUNDACIÓN NICOLÁS LOZANO, ARGENTINA
 

Palabra clave :