“Todo nació de una vida compartida, no de una teoría”
photo_montage_madagascar.jpg
Carta a Nuestros Amigos en el Mundo 92

« Todo nació de una vida compartida, no de una teoría »1

En un barrio de Antananarivo, inundado por las recientes tormentas, reflexionamos con miembros de Movimiento acerca de nuestros proyectos y acciones conjuntas: ¿Qué es lo más importante? ¿Por dónde hay que empezar? El señor Joseph interviene en la conversación: “Lo más importante es la creatividad.” Su reflexión nos hace querer saber más al respecto: “Expliquenos”. Hace unos diez años, a pesar de todos sus esfuerzos, la vida era aún muy difícil para él y para su familia. Fue entonces cuando, junto a algunos vecinos, voluntarios de ATD Cuarto Mundo y otros colaboradores, el señor Joseph contribuyó a crear MMM, una cooperativa para desterrar el hambre y la miseria aprendiendo y trabajando juntos: “Al principio nos reuníamos durante medio día por semana, tratábamos de fabricar cosas para venderlas, luego pasó a ser un día entero y más tarde dos... No sabíamos lo que había que hacer, buscábamos, probábamos, aprendíamos, estábamos juntos...” Frente a la miseria, solo podemos abrir caminos hacia el futuro uniéndonos en un plano de igualdad, aunando nuestros esfuerzos y nuestra inteligencias.

Este otoño 2015 el mundo va a vivir citas importantes: en septiembre, la Cumbre de las Naciones Unidas establecerá los Objetivos de Desarrollo Sostenible hasta 2030; en diciembre, tendrá lugar en París la Conferencia sobre el Clima. Los responsables y las personas comprometidas en la vida política, cultural, espiritual y social de nuestros países se movilizan. Se hacen preguntas sobre las orientaciones a seguir, sobre las acciones prioritarias necesarias a emprender en los próximos 15 años. Son temas importantes y difíciles. ¿Habrá en el debate un espacio para la reflexión del señor Joseph?

Si comenzaramos por unirnos de una manera nueva a los que resisten cada día contra la extrema pobreza y a las consecuencias negativas del cambio climático del que son las primeras víctimas, lograríamos entonces ser más creativos a la hora de hacer frente a los grandes desafíos de hoy en día. A ello nos invita también la ONU el 17 de octubre próximo 2 .

Isabelle Perrin, Delegada General del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo

1. JosephWresinski.
2. La ONU nos invita a apuntar en nuestra agenda el 17 de octubre próximo, Jornada Mundial del Rechazo a la Miseria, con este eje principal: “Construir un futuro sostenible: unirse para erradicar la pobreza y la discriminación”.