“Éste compartir nos hace sentirnos más humanos”
arton1663.jpg

El proyecto "Nuestro Hogar" acoge niños de 0 a 5 años, maltratados por la vida. Liliana, puericultora, atestigua el valor y la fuerza de Brigitte, una niña de 4 años. Descubra a un corresponsal del Foro Permanente sobre la extrema pobreza en el mundo.

“NUESTRO HOGAR” ha sido creado y organizado por la fundación AMI (Amigos de la Vida). Este es un lugar acogida y recuperación de la salud física y psíquica de niños de 0 a 5 años en situaciones muy graves.

Las condiciones de acogida de cada niño son diferentes; niños y niñas que llegan a Nuestro Hogar vienen ya con graves experiencias en su vida: abandono de progenitores y/o familiares, maltrato físico ó emocional, abusos, tortura, enfermedades graves, desahucio.

AMI tiene la responsabilidad no solo de los niños que viven en el hogar, sino también de los que ya regresaron con su familia, a quienes la fundación garantiza su seguimiento. La reinserción familiar de los niños acogidos en el hogar es una preocupación constante de la fundación.

Soy Liliana, una puericultura de la Fundación AMI, cuido a los niños, me dedico a acompañarles y atenderles. Este trabajo es una gran satisfacción, ya que día a día tengo la oportunidad y el agrado de conocer más a los niños y estar junto a ellos para escucharles y entenderles; éste compartir nos hace sentirnos más humanos, al permitirnos junto a ellos recorrer el camino de la alegría, felicidad e inocencia.

En el hogar cada niño recibe gestos de cuidado, protección, cariño, respeto, dignidad, gratitud y otros valores más, de parte de los adultos que nos encontramos alrededor de ellos.

Brigith, es una niña que padece de parálisis cerebral. Cada día se esfuerza para intentar moverse un poco más, realizando movimientos muy impresionantes. Para mí es un dolor y una tristeza muy grande ver a Brigith desesperarse al no poder salir corriendo como los demás niños, sin embargo ella me brinda un gran ejemplo de constancia en su lucha por la vida.

La presencia de esta niña de 4 años es una enorme oportunidad para el hogar, ya que nos permite confirmar la misión de “Nuestro Hogar”, pues una de las bases importantes es el respeto al ritmo de cada uno. La evolución de Brigith desde su llegada es impresionante: muestra una capacidad de comunicación estupenda y una alegría facilitada por su integración con los otros niños, los cuales le brindan mucho cariño.

Es una experiencia muy enriquecedora el encontrarse con seres tan especiales, ya que desde tan pequeños saben lo que es sufrir, carecer de un hogar y aun así guardan una fuerza impresionante. Lo más importante para mí es saber que aquí van formando de manera positiva sus primeros criterios y valores. Las capacitaciones que recibo cada semana y a fin de mes, me permiten conocer más a fondo sobre las atenciones que se debe dar al niño, al mismo tiempo que me formo para ser una guía para estos niños.

Cada niño es un ser muy especial lleno de muchos valores y felicidad, sobre todo de un gran corazón lleno de mucho amor.

Liliana A., la Fundación AMI, ECUADOR

Para saber más sobre la Fundación AMI, hacer clic aquí.

Comentarios

A de lectura de este artículo, el director de la Sociedad Ugandesa de Talentos Escondidos, una asociación fundada por personas minusválidas, responde:

Me emocionó la lectura de la historia de la pequeña Brigith y felicito vivamente a Liliana por el trabajo formidable que cumple sosteniendo a niños marginados y promoviendo su autoestima. La comprensión de Liliana sobre la diversidad de personas y su actitud positiva hacia las que tienen capacidades diferentes representan factores claves en el proceso de inclusión.

La interacción social de la pequeña Brigith con sus iguales y los otros miembros de la organización, confirma su pertenencia y su aceptación en la comunidad, evitando así sentimientos de exclusión. Ésto tiene un efecto positivo en su desarrollo cognitivo y físico, permitiendo mejorar su movilidad y su comunicación.

Tener capacidades diferentes no debería ser un factor limitante de la inclusión social. Tengo un ejemplo casi parecido en nuestra escuela, donde un niño de cuatro años que nunca había hablado en su vida, comenzó a decir algunas palabras, lo que, supongo fue el resultado de su interacción social con los otros niños.

Las personas con capacidades diferentes son parte de la comunidad. Por favor, Liliana, continúe su buen trabajo y que Dios le bendiga.

Musenyente Elijah, Sociedad ugandesa de talentos escondidos (Uganda Society of Hidden Talents)

Descubrir página web en inglés de Sociedad Ugandesa de Talentos Escondidos.

Para comentar sobre este artículo, hacer clic aquí.