«Como si estuviéramos tachados de este planeta»
montage-peinture.jpg
Carta a Nuestros Amigos en el Mundo 80

‘’La miseria es violencia, Romper el silencio, Construir la paz’’ constituye pues el corazón y el hilo conductor de una búsqueda llevada a cabo por el Movimiento ATD Cuarto Mundo en 25 países. Los actores, han sido personas en situación de gran pobreza e investigadores del mundo universitario comprometidos en una dinámica de ‘’Cruce de saberes’’, que han trabajado durante tres años juntos. Sus conclusiones son inapelables: ‘’La miseria, son injusticias y violencias en todos los sentidos’’.

Violencia del olvido por nuestras sociedades de sufrimientos soportados por familias de generación en generación. Niños, jóvenes, adultos despreciados y tratados ‘’como si no fuéramos seres humanos’’. Barrios, pueblos, comunidades enteras abandonadas en medio de la vida económica, social y medioambiental ‘’como si estuviéramos tachados de este planeta.’’

Violencia institucional engendrada por políticos que se contentan sólo con reducir la pobreza, como el ejemplo de los Objetivos del Milenio para el Desarrollo, en lugar de implementar políticas globales fundadas en los Derechos Humanos.

Violencia de la ignorancia, de la valentía y de los conocimientos de aquellos y aquellas que buscan resistir ante la violencia de la miseria, e intentan día y noche construir la paz en su vecindario: contribución esencial de los muy pobres para la paz en el mundo. ¡La búsqueda realizada resalta cuan desconocida y no reconocida es dicha aportación!

De ahí la urgencia de ‘’Romper el silencio’’. No los unos contra los otros provocando todavía más violencia, sino creando las condiciones de un encuentro para reflexionar, actuar y vivir juntos de manera diferente, empieza a ser posible entre todos.

El Día Mundial del Rechazo a la Miseria es como una gran ventana que se abre ante esta obra mundial en curso. El tema del próximo 17 de octubre inspirado en los trabajos llevados a cabo en estos últimos años, es un formidable aliento. Se titula: ‘’Terminar con la violencia de la miseria: apoyarse en las capacidades de todos para construir la paz.”
Más que compromisos obtenidos en Rio + 20, está en el corazón de esta obra el vincular cada vez a más personas en sus compromisos e inteligencias inéditas, que germina la paz. Más allá de todas las fronteras visibles e invisibles, esta paz constituye la fuente y el bien común planetario más preciado. Nuestra responsabilidad consiste en legarla a las generaciones futuras.

Eugen Brand
Delegado General del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo

Palabra clave :